miércoles, 2 de abril de 2008

Campos Mórficos



Los diferentes lugares de la superficie de laTierra tienen distintas emanaciones vitales, distinta vibración, distinta exalación química, distinta polaridad con diferentes estrellas: llámese como se quiera. Pero el espíritu del lugar es una gran realidad(D.H. Lawrence).


Las cualidades de los lugares son tradicionalmente concebidas en términos del genius locus, el "espíritu del lugar". En este contexto, la palabra "espíritu" posee des significativos vincuados: es un sentimiento, una atmósfera o un carácter, y también una entidad o ser visible, con su propia alma o personalidad. Resulta difícil deslindar estos significados, pues el segundo podría considerarse una personificación del primero. Pero algunas personas sostendrán que experimentan la presencia de seres en ciertos lugares. ¿ Son estos seres simples proyecciones psicológicas? ¿ O constituyen un modo intuitivo de relacionarse con la calidad viviente del lugar, que posiblemente tenga una especie de personalidad?


Los lugares tradicionalmente asociados con la presencia de espíritus de la naturaleza no está distribuidos con uniformidad en todo el paisaje. Se concentran en zonas particulares, en fuentes, arroyos y rios; en diversos árboles y en torno de ellos, en cuevas y grutas y en ciertas partes de los bosques, los desiertos, los eriales, las montañas y las playas marítimas. Los espíritus de la naturaleza de estos lugares recibieron nombres genéricos en la mitología clásica: Las náyades eran espíritus de los ríos y las fuentes; las tríades eran espíritus de los árboles y los bosques; las oréades, espíritus de las montañas, y las nereidas, espíritus del mar. En muchas culturas tradicionales de todo el mundo es posible encontrar tipos comparables de espíritus de la naturaleza. ¿Cómo tenemos que considerar este hecho? El arqueólogo T.C Lethbrigde considera que no se trata de entidades conscientes sino de clase de campos. Las cualidades y el carácter atribuidos a las cascadas, por ejemplo, según él son consecuencia de "campos nayádicos" A primera vista, esto parece simplemente una nueva y vaga termino´logía, tan oscura como la tradicional. Sin embargo, creo que se trata de una idea que vale la pena elaborar. Los campos son regiones de influencia y,en este sentido general, el término resulta apropiado. Pero entonces, ¿que tipos de campo podrían ser los campos de los lugares? Es ovbio que no son reducibles a los campos conocidos de la física convencional, aunque sin duda los campos electromagnéticos inciden algo en la calidad del lugar. No obstante, quizá tenga sentido pensar que los campos de los lugares son campos mórficos. Están asociados con sistemas autoorganizadores en todos los niveles de complejidad, y se presentan organizados en una jerarquía de nidos cada vez más amplios. Si cierto lugar en particular posee en efecto campos mórficos, éstos deben estar insertados en campos mayores, tales como los campos de, los sistemas montañosos, y éstos a su vez dentro de los campos de islas, archipiélagos y continentes, y finalmente dentro de los campos mórficos de Gea y todo el sistema solar.


Ruper Sheldrake.

"El Renacimiento De La Naturaleza"

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